600×400

13 momentos inolvidables de la historia de la belleza

Desde el principio de los tiempos, las mujeres realizaron rutinas de cuidado para sentirse atractivas, saludables, serenas y seguras de sí mismas, todo en nombre de la belleza. Pero la definición en sí de la palabra cambia constantemente, al igual que las culturas que la definen y que son definidas por ella.

Disfruta de este viaje por el tiempo mientras rememoramos algunos de los momentos y tendencias de belleza más importantes de la historia, desde el año 4000 a.C. hasta hoy.

150817-illustrated-history-cleopatra1. 4000 a.C.
El maquillaje de Cleopatra era algo más que una simple declaración de moda. Según National Geographic, sus pestañas tan recubiertas la protegían de infecciones. La dosis baja de sales de plomo presentes en el kohl que utilizaba, una mezcla de grasa de animal y plomo, hacía que el cuerpo produjera más óxido nítrico, lo cual estimulaba el sistema inmunológico y ayudaba a combatir bacterias que provocaban enfermedades.

2. 1370
Se confeccionó el primer perfume “moderno” para la reina Isabel de Hungría. El aroma, conocido como Agua de Hungría, estaba hecho con aceites perfumados en una solución de alcohol.

3. 1500
Otra reina, esta vez la Isabel I, popularizó el uso del maquillaje. Ella utilizaba plomo blanco y vinagre para crear un semblante pálido y luego se pintaba los labios de carmesí con cera de abeja y tintes a base de plantas.

150817-illustrated-history-eyelash24. 1880
La reina Victoria criticó el uso de maquillaje. ¡Le parecía vulgar!

5. 1911
Siempre se dijo que las pestañas postizas fueron inventadas por el director americano David W. Griffith para volver más expresivos los ojos de las actrices en sus películas mudas. En realidad, se concedió una patente a una mujer canadiense llamada Anna Taylor en 1911. De todas maneras, su uso generalizado, se dio en la década del 40.

150817-illustrated-history-word-bubble6. 1912
Activistas como Elizabeth Cady Stanton y Charlotte Perkins Gilman, que participaron en la manifestación de sufragistas de 1912, utilizaban un lápiz labial de un rojo intenso como símbolo de libertad y rebelión, demostrando una vez más que el color de labios puede convertirse en un símbolo de la fortaleza de una mujer.

7. 1929
Avon lanzó su línea de cosméticos de maquillaje en un momento que podría haber sido desastroso: durante la Gran Depresión. Sin embargo, el negocio prosperó gracias a que las Representantes podían desplazarse y reunirse cara a cara con los clientes, incluso en los entornos más rurales. Algunos hablan del “efecto del lápiz labial”: los estudios demuestran que en tiempos de crisis económicas, muchas mujeres recurren al uso del maquillaje para levantar el ánimo.

150817-illustrated-history-bun28. 1939-1945
Durante la 2ª Guerra Mundial, en Gran Bretaña disminuyó el uso de todos los cosméticos excepto el lápiz labial. Las enfermeras del ejército continuaron pintando sus labios con tonos brillantes, ya que se pensaba que esto apaciguaba a los soldados.

9. 1946
Eva Perón fue una activista política, vanguardista Primera Dama de Argentina, y un icono de estilo. Su cabello ondulado y rubio, siempre iba recogido en un impecable y voluminoso moño que causaba impacto en todo el país, y en el mundo.

10. 1974
Los setentas fueron una gran década para el movimiento de liberación de las mujeres en los EE.UU. y en otros lugares: Suiza concedió a las mujeres el derecho al voto en elecciones generales en 1971; la universidad de Oxford abrió sus puertas a las mujeres en 1972;  y en los EE.UU. se aprobó la Ley contra la Violencia Doméstica en 1976, mediante la cual esta problemática dejó de ser considerada como “un asunto privado”. También fue un año de cambio en el sector de la moda y la belleza. Beverly Johnson se convirtió en la primera modelo negra en aparecer en la portada de la revista americana Vogue.

11. 1980
El cabello voluminoso y las hombreras grandes no fueron los únicos detalles fashionistas que definieron esta época. Con el lanzamiento de MTV en 1981, los looks atrevidos y divertidos de las princesas del pop, influyeron a todas las mujeres. Exageradas sombras de ojos, delineadores gruesos, mejillas sonrojadas, labios voluminosos y cejas pobladas: ¡las chicas solo quieren divertirse y lucir un rostro súper maquillado!

150817-illustrated-history-power-brow12. 2013
El supertifón Yolanda devastó muchas partes del sureste de Asia, incluidas las Filipinas. En ese momento, el secretario del Departamento de Educación Armin Luistro, pidió donaciones de productos de belleza con el objetivo de entregárselos a maestras en las áreas afectadas. Avon tuvo el honor de proporcionar kits de maquillaje que incluían labiales de tonos brillantes. “En Avon nos sentimos honrados de haber tenido la posibilidad de ayudar a estas heroicas maestras a regresar a sus puestos de trabajo, por el bien de los estudiantes”, comentó Faith Fernandez Aranton, responsable de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Avon en Filipinas.

13. 2015
Hoy en día las “cejas pobladas” están teniendo un gran momento. La Embajadora Lucy Hale, y sus cejas perfectas, son prueba de ello. Las mujeres quitan menos el cabello de esa zona y, en cambio,  se rellenan las cejas con lápices y polvos para lucirlas contundentes y con personalidad.
¿Cuál será el próximo gran momento en belleza? Sólo el tiempo lo dirá…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Page generated in 0,571 seconds. Stats plugin by www.blog.ca