600×400

Abordar la violencia doméstica en la era digital

Un tema que preocupa a nivel internacional es la violencia de género. Hoy, contamos con avances tecnológicos que pueden significar una salvación en algunos casos, pero un problema en otros. Infórmate sobre esa temática hoy mismo.

recuadroSon muchos los casos en los que las víctimas de violencia doméstica encuentran en las nuevas tecnologías un salvavidas. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes se pueden usar en una situación crítica, para hacer una llamada para pedir ayuda; las redes sociales son útiles para conectarse con viejas amistades para tener apoyo; intercambiar emails puede abrir puertas para conseguir un nuevo trabajo, y así, comenzar una nueva vida.

Pero también, estas mismas herramientas en malas manos, suelen convertirse en negativas. Los abusadores pueden usarlas como un medio más para acosar e infligir graves daños. Un estudio realizado por la Red Nacional para Acabar con la Violencia Doméstica de los Estados Unidos -National Network to End Domestic Violence (NNEDV)- muestra que casi el 90% de las mujeres que acuden a los programas para las víctimas que sobreviven, lo hacen después de que los abusadores intimiden y amenacen por teléfono celular, mensajes de texto y correo electrónico.

VerizonFeb2013b“Los abusadores y acosadores cometen sus delitos donde nosotros vivimos nuestras vidas”, dice Cindy Southworth, vicepresidenta ejecutiva de la Red Nacional para Acabar con la Violencia Doméstica. “Y como muchos de nosotros andamos con un teléfono en una mano y una laptop o una tableta en la otra, los abusadores obviamente van a utilizar esas herramientas para llegar a su víctima y controlarla y observar su actividad”.

A través de la red, Southwort, ha creado un proyecto llamado Safety Net (Red de Seguridad), enfocado en el uso de la tecnología contra el abuso doméstico. Anualmente, se realizan cumbres que tienen como propósito capacitar a defensores y agentes de orden público de Estados Unidos y del mundo para, por un lado, aprender cómo hacer de Internet un lugar más seguro y, por el otro, brindar herramientas para prevenir el acoso y abuso por este medio. Gracias a este proyecto, más de 70.000 personas fueron capacitadas y equipadas con recursos para abordar la utilización de la tecnología en el abuso doméstico.

Durante 2014, la organización mundial de Avon, dirigida por la Fundación Avon, ha donado casi $1,000 millones en más de 50 países para las causas que más importan a las mujeres. Hoy en día, los esfuerzos se centran en financiar programas de investigación del cáncer de mama y acceder a cuidados médicos a través de la Cruzada de Avon Contra el Cáncer de Mama; así como a contribuir a los esfuerzos para reducir la violencia doméstica y de género a través del programa Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Page generated in 0,705 seconds. Stats plugin by www.blog.ca