Tip Teñido

Historia de los productos exfoliantes


La belleza no solo tiene que ver con elegir el maquillaje correcto, o el look que mejor nos siente. Es importante que cuidemos nuestra piel para que todo lo demás funcione. Aquí te contamos la historia de los productos exfoliantes y su evolución hasta llegar a los que usamos hoy en día.

El cuidado de la piel y el cuerpo no es un asunto moderno. A lo largo de la historia encontramos distintas instancias en las que, tanto hombres como mujeres, se aplicaban productos y mezclas para protegerla. Esta vez, hacemos un recorrido por la exfoliación, un proceso imprescindible para mantener nuestra dermis sana y cuidada.

Hace más de 6000 años, las personas del Antiguo Egipto utilizaban técnicas de exfoliación. Realizaban mezclas de aceites de origen animal con polvo de alabastro (un tipo de piedra) y sal marina. Se colocaban esta pasta sobre la piel del cuerpo y rostro, y la frotaban para eliminar las impurezas.

exfoliantes

Años más tarde, los griegos realizaban el mismo ritual. Ellos untaban su cuerpo con aceite natural y luego colocaban arena y frotaban antes de bañarse. El objetivo era tener la piel limpia y tersa. Se trataba de técnicas de exfoliación mecánica.

Por la Edad Media se sumó un nuevo modo, que significó el origen de lo que conocemos como exfoliación química. En esos tiempos, las personas utilizaban el ácido tartárico del vino como agente activo para exfoliar sus cuerpos.

Skincare and massage accessoriesLa evolución, desde sus comienzos, fue constante. Para 1800 los exfoliantes de uso cotidiano y casero eran de aceites o jugos naturales combinados con elementos granulados como azúcar o polvos de piedras. 100 años más tarde, la piedra pómez tomaba protagonismo como un elemento para realizar este proceso, sobre todo en áreas resecas.

En 1940 se conoce el peeling cutáneo y cicatrización, un procedimiento médico mediante el cual químicamente se pule la piel. Por estos años, muchos estudios permitieron el avance de estas técnicas y se descubrieron muchas sustancias que podían colaborar con la exfoliación, y se descartaron otras que se venían utilizando hasta el momento pero que significaban un riesgo para la salud.

Para 1990 ya encontrábamos en el mercado distintos exfoliantes mecánicos en gel o cremas, varios productos para la exfoliación química, y técnicas cosméticas como la punta de diamante o el  peeling, que desde entonces no pararon de evolucionar y modernizarse.

En 2012 Avon lanzó su línea Solutions, compuesta por distintas cremas para el cuidado de la piel. Por ejemplo, cuenta con un exfoliante para rostro con mentol, que elimina impurezas y el exceso de grasitud, proporcionando una acción refrescante.

¿Estás lista para tu próxima exfoliación?

Tips para la exfoliación en casa

picture of woman with sponge and cosmetic bottles

Anota estos consejos y gana una piel más sana y linda sin salir de tu hogar:

  1. Primero lava bien la zona que vayas a exfoliar.
  2. Realízalo antes del baño. El vapor de la ducha ayuda a abrir los poros y de esa manera la limpieza será más profunda.
  3. Existen algunos jabones o geles que tienen partículas granuladas incluidas, de manera de facilitar esta acción durante la ducha.
  4. No realices este procedimiento en zonas sensibles (contorno de ojos o escote) o lugares donde tu piel esté enrojecida (por ejemplo, por acción del sol).
  5. Si tienes la piel seca, hazlo una vez por semana. En cambio, para pieles grasas se recomienda hacerlo dos o tres veces.
  6. Utiliza los productos acordes a cada parte del cuerpo. Revisa la línea Solutions de Avon.
  7. Luego del proceso, hidrata tu piel con crema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Page generated in 0,560 seconds. Stats plugin by www.blog.ca