Ppal Hist Jabon

La historia del jabón


Es un producto imprescindible para la higiene personal y está disponible en diferentes formatos: en pastilla, en polvo, crema o líquido. Aquí te contamos cuándo se fabricó por primera vez y te damos los detalles de su evolución hasta hoy.

En el 2800 a.C., el pueblo sumerio dejó inscripta en tablas de arcilla la fusión de ingredientes que utilizaba para obtener jabón: aceites, potasio, resinas y sal. Aquí se evidencia el surgimiento de un elemento que hoy en día es indispensable para la higiene y el cuidado de la salud. Por su parte, los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y carbonato de sodio; y los sirios también usaban aceite de oliva, pero lo mezclaban con laurel.

Fue durante el siglo VIII cuando la industria de este producto de limpieza se potenció en España y en Italia, y a fines del siglo X los árabes construyeron en Sevilla la primera gran jabonería; las materias primas se obtenían en el valle de Guadalquivir, en donde predominaban los olivares. La fábrica de jabón desde aquí en más se comenzó a conocer como “almona”.

historia-jabon-MEX

Alrededor del siglo XIII, los franceses comenzaron a producir jabones con sebo de cabra y ceniza de haya, una planta rica en sodio. Luego, en el 1500 lograron expandir sus descubrimientos hasta Inglaterra, y en 1622 el rey Jacobo I le otorgó un reconocimiento especial.

Pero es imprescindible mencionar que en la Baja Edad Media se comenzó a creer que el agua y la humedad eran contagiosas y por este motivo disminuyeron los baños y el lavado de las prendas. Como consecuencia, enfermedades tales como la peste negra se propagaron por todo el continente europeo y gran parte de la población se vio afectada.

Towels and spa setMás adelante, específicamente en 1791, se produjo una revolución, ya que el químico francés Nicolas Leblanc inventó un proceso que permitía obtener carbonato de sodio a partir de la sal marina. Y, en 1823, el profesor Eugène Chevreul pudo explicar químicamente la saponificación −proceso químico por el cual la grasa unida a un compuesto alcalino y agua da como resultado el jabón− que había sido descubierta por los sumerios.

A mediados del siglo XIX, los compuestos naturales fueron reemplazados por componentes sintéticos, y los jabones tradicionales fueron desplazados de la escena protagonista. Así surgieron los específicos para lavarropas y se les añadieron enzimas que propiciaron la eliminación de manchas indeseadas.

02I95290Hasta que en los años ’70, la forma de lavarse las manos se modificó por completo. Fue el empresario estadounidense Robert Tylor quien le dijo adiós a las pastillas de jabón y creó el Softsoap, un producto de masas. El dispensador hizo que su aplicación fuera mucho más fácil e higiénica.

Los avances tecnológicos siguieron llevándose a cabo hasta que en 2014 Avon logró crear una línea especial e innovadora en cuestiones de cuidado de la piel: Clearskin. Su jabón de limpieza para rostro y cuerpo con Triclocarbán, un ingrediente conocido por sus propiedades antisépticas, permite hoy en día remover fácilmente el exceso de oleosidad y también quitar las impurezas. Una opción ideal para lucir una piel brillante y saludable.

02J67711Manos limpias, libres de gérmenes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el correcto lavado o descontaminación de las manos implica:

  • Humedecerlas con abundante agua.
  • Enjabonarlas, procurando que la llave del lavabo se encuentre cerrada.
  • Frotar las palmas, intercalar los dedos y limpiar los espacios entre sí.
  • Limpiar la yema de los dedos frotándolos contra las palmas.
  • Enjuagar.
  • Secar con pañuelo desechable o con aire caliente.
  • Cerrar la llave del lavabo sosteniendo un papel para evitar que se vuelvan a contaminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Page generated in 1,067 seconds. Stats plugin by www.blog.ca