Shakira (4)

Shakira: un largo camino al éxito


Su carrera como cantautora, que la hizo reconocida en todo el mundo antes de cumplir la mayoría de edad, comenzó cuando era una niña. Mientras tanto, tuvo tiempo para probar con la actuación, la producción, y dedicarse también a las tareas solidarias. Sin embargo, no todo fue tan fácil. Sus comienzos estuvieron llenos de altibajos.

Con sólo hacer una lista de las diferentes actividades a las que Shakira se dedicó en la vida, basta para entender qué tipo de mujer tenemos delante. Es cantante, pero compone y escribe además sus propias canciones. También fue productora discográfica, bailarina, modelo, empresaria, diseñadora de moda y actriz. Como si eso fuera poco, UNICEF Colombia la eligió como Embajadora de Buena Voluntad. Y su último gran rol es el de madre de Milán y Sasha, fruto de su amor con Gerard Piqué.

Pero el trayecto hacia su éxito actual no fue todo lo sencillo que parece: su infancia fue dura, su padre estaba en bancarrota y sus primeros discos no tuvieron éxito. Sin embargo, su primera decisión cuando su carrera comenzó a escalar, fue la de crear una fundación para sacar de la calle a los niños desamparados.

No todas fueron rosas

No se nace teniéndolo todo. Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla. Cuentan sobre ella, dándole aires de leyenda, que escribió poesía desde los cuatro años, comenzando por un poema titulado La rosa de cristal. Pero su primera canción, Tus gafas oscuras, que compuso a los ocho, tiene una historia triste. Está inspirada en los lentes negros que su padre usaba para esconder el dolor que cargaba por la prematura muerte de uno de los hermanos de la artista.

También cuando ella tenía sólo ocho años, su padre se declaró en bancarrota, y ella debió mudarse con unos familiares a Los Ángeles. Al regresar, la mayoría de las posesiones de su familia habían sido vendidas.

Artista de vocación

Quizás el secreto del éxito de Shakira es que no se quedó con el dolor de los momentos difíciles, sino que supo hacerle un lugar a sus ganas de ser una artista, incluso en las adversidades.

Además de escribir poemas y canciones desde muy chica -e inspirándose en los momentos tristes-, nunca se rindió: fue rechazada en el coro de un colegio católico porque su voz era muy aguda, pero lo siguió intentando.

De esa manera, entre los 10 y los 13 años comenzó a participar de eventos en Barranquilla que le dieron cierto reconocimiento en su ciudad natal.

Gracias a esa tenacidad, a los 14 ya había logrado lo que muchas personas desean durante toda la vida: sacar su primer disco. Se tituló Magia, y estaba incluida la canción que dedicó a su padre años antes. “Cuando me miras, se encoge mi cuerpo, me siento chiquita”, era una de las frases de su autoría. Sin embargo, ese álbum fue un fracaso comercial, que sólo vendió mil copias. El segundo, Peligro, corrió la misma suerte.

El salto al éxito

Las cosas comenzaron a irle mejor en 1995, cuando Sony Colombia, que había producido sus no muy exitosos primeros discos, le propone incluir un tema en un compilado. Ella ofrece componer uno nuevo. Así es como Dónde estás corazón se convierte en un éxito que pasa las fronteras de Colombia. Para 1996, ya se había publicado el álbum Pies descalzos, que vendió nada menos que cinco millones de discos en su primera versión.

Menos pies descalzos

El nombre del disco que la llevó a la fama es también el nombre de la fundación que creó, con sólo 18 años, para ayudar a sacar a los niños de la pobreza.

La fundación apoya a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y de desplazamiento por la violencia. Gracias a ese trabajo, Shakira fue nombrada en 2003 Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF; y en 2006 participó en la creación de la Fundación Latinoamericana ALAS (América Latina en Acción Solidaria), organización que sigue apoyando de manera activa hasta hoy.

Todo lo que siguió después fue bueno: sus álbumes Dónde están los ladrones (1998), Servicio de lavandería (2000), Fijación oral (2005), y el resto de los que sacó durante su carrera, fueron un gran éxito, incluidos Sale el sol (2010) y Shakira (2014). Hoy, sigue apostando a nuevos trabajos y renovando su estilo, y aunque es cierto que a veces su trabajo musical fue criticado, y que sus comienzos no fueron los mejores, ya no hay dudas de que el público de todo el mundo la sigue eligiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Page generated in 0,586 seconds. Stats plugin by www.blog.ca